Internet: La autopista de la ¿información?

Recibo un e-mail de un amigo muy preocupado con una supuesta noticia según la cual el grupo musical “La oreja de van Gogh” ayuda a financiar a ETA.
Recuerdo que esto ya salió hace unos años, ya que la supuesta revelación se produjo en el programa “La noche abierta” de Pedro Ruiz. Ya en aquel entonces se armó cierto revuelo, hasta el punto de que el grupo se vió obligado a dar una rueda de prensa declarándose totalmente en contra de cualquier ideología violenta en general, y de ETA en particular.
El propio Pedro Ruiz, semanas más tarde, negó radicalmente que en su programa se hubiesen producido las declaraciones que se atribuían. De hecho, en la emisión en cuestión, La oreja de van Gogh había intervenido, únicamente para interpretar una canción, pero no les realizó ninguna entrevista.
Este caso me recuerda el famosísimo bulo del programa “Sorpresa, sorpresa” con Ricky Martin, una chavala, un perro y un bote de nocilla (existe la versión mantequilla).
Lo único revelador de ambas mentiras es la poca audiencia que tenían esos programas, pues nadie lo había visto y todo venía del primo de un vecino de un compañero de trabajo que sí lo había visto todo (y de toda confianza, ¡eh!)
Internet facilita el acceso a una cantidad ingente de información, pero no proporciona ningún filtro para identificar la cierta de la falsa.
Cualquier noticia impactante, cierta o no, recorre el mundo en cuestión de horas a través de los e-mails ( ¿o es e-mailes?). Por esto yo me planteo una pregunta: ¿estamos preparando a los que vienen detrás para que tengan el espíritu crítico necesario para filtrar las noticias de las barbaridades?
Lo del programa de Pedro Ruiz, al ser en directo podría haber sido posible, aunque difícilmente nadie que depende del favor público para vivir se cerraría así las puertas de la inmensa mayoría del mercado español.
Pero lo de “Sorpresa, sorpresa”, en un programa grabado y editado previamente, eso no se emite ni bajo coacción. Era así de fácil de desmontar.
Así que me temo que nosotros mismos no estamos preparados para asimilar tantísima información, ¿cómo podremos preparar a nuestros hijos?.
Y lo peor de todo, es que estas leyendas internaúticas no son como “la chica de la curva”, “el cepillo de dientes en Marruecos”, “el cambio de la mujer por dos camellos en Egipto” y otras leyendas urbanas sin malicia. No, las de ahora hacen mucho daño y quizás por maliciosas tenemos más ganas de creérnoslas. Otro punto en contra de nuestra preparación.
Anuncios

5 comentarios

  1. si pedrojota uviera estado mas rapido, solo tenia que secuestrar el vidio i decir que lo suyo es como lo de la niña, el perro i la mermelada.

    unos amigos icieron un esperimento con algo parecido. inbentaron una istoria de que avian bisto a fulanita (no recordamos si hera presentadora o actriz) con alguien. lo icieron circular por sus blojs i entraron a preguntar por eso en los foros de Aquiaitomate i de sitios asi. no salio en la tele (uviese sido jenial i vastante sintomatico) pero si bieron luego en los foros que jente preguntava por eso porque lo avia oido. sera que el omvre es asi.

    ademas del de la niña de la mermelada i el de la oreja etarra, nosotras recordamos el de Calletanaguillencuervo amante de aznar (decian que avia imajenes i incluso a ella le preguntaron en una rueda de prensa “seria”).

    i lo peor, sin duda, que todos conocemos a halguien que jura que su primo lo bio. nosotras incluso conocemos a hun elemento que lo bio con sus propios ojos!

    vesis, Vibora, i lla te tenemos añadido en los enlaces!!! si hes que eres mas ruvio!!

  2. p.d. los colegas luego contaron la berdad en los blojs i la razon del esperimento. no heran tan joputas.

  3. grasia, grasia, grasia, ruvis.

    Hay muchos más rumores malintencionados, como las varias muertes de Miguel Bosé (yo recuerdo una de cáncer y dos de sida) o la explosión de teta de Ana Obregón.

    Creo que este sería buen momento para vuestros amigos, porque las cadenas de tv se han tirado definitivamente a la piscina de fango y aquello de “confirmar la noticia por varias fuentes” se ha convertido en “tu dilo y le pones un supuestamente delante”.

  4. “presuntamente” hes la palavra de moda. parece que si la pones hal principio de cualquier hopinion, se conbierte automaticamente hen noticia i te salba del talego hen caso de columpiazo. con decir: no si a mi me lo dijeron. i ademas dije “presuntamente”.Arreglao!!!

    vesis, churri, i de res de res de res!!!!!

  5. Perdón. Teneis razón, es un “presuntamente”. Sobre eso Angel Martín (sé lo que hicisteis la ultima semana) hizo un estudio buenísimo.

    ¿de res de res de res?, no lo pillo. Hoy estoy espesito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: