Los cánones de Navarone

Pues parece cierto. El canon de la SGAE se va a aplicar a los préstamos de las bibliotecas.
20 céntimos por cada préstamo.
¡Genial! Un auténtico canonazo/cañonazo en toda la línea de flotación del fomento por la lectura.
¿Y para qué querrá la gente leer? – parece que se dice el gobierno- Si después sólo sirve para tener criterio propio y a lo mejor se dan cuenta de lo imbéciles que podemos llegar a ser (que se presenta como un misterio cada día más insondable).
Hay que promover la lectura… de pago. Hay que defender la cultura… del clientelismo.
Sólo falta que le pongan un canon a los bolígrafos, los lápices, los rotuladores y las plumas (estilográficas, que todo hay que explicarlo) no vaya a ser que a alguien le dé por copiar a mano “Ulysses” y después no cobren su parte los de la SGAE para pagársela a Joyce (si le ha dado por morirse es su problema, que ellos cobran).
Si el libro de la literatura española más vendido es “El Quijote”, ¿a quién le van a pagar esos derechos?. Supongo que la solución de que se pague sólo por los libros que aún estén protegidos por derechos de autor no se contempla ¿verdad?.
Si don Miguel de Cervantes pudiera levantar la cabeza…, ¡en el siglo XVII penando por un puesto de funcionario y casi 400 años después se va a hacer rico gracias a la SGAE y el canon a las bibliotecas!. Si es que yo siempre pensé que fue un adelantado a su época, pero ¿tanto?.
Y si el autor es extranjero, ¿van a ir a buscarle para pagarle sus derechos?, porque a Dan Brown le tienen que deber una pasta y no le veo yo pinta de perdonarla.
Desde luego, lo que jamás me podría pasar por la cabeza es que todo ese pastizal se lo repartan entre los jerifaltes y adláteres de la SGAE. Un grupo de esforzados y desinteresados luchadores de la cultura no son capaces de ello, ¡seguro!.

Anuncios

10 comentarios

  1. Desde luego tú y yo tenemos un problemilla con el Ulises ¿has vuelto a intentarlo? 😛
    …a lo que voy estas cosas no las voy a entender mientras viva, pero yo es que no se mucho de casi nada así que me permito la osadía de hablar desde la ignorancia ( sin cánon )… desde luego que se grave la cultura es cuando menos demencial,no controlo el tema como para hacerle una crítica en condiciones ( igual si pago algo me iulumino y eso 😉 ) pero por lo que cuentas es inaudito que sacar un libro de una biblioteca cueste dinero, yo que además soy de las que piensan que los libros en las escuelas debieran ser gratuitos…¡qué menos! y no la guerra de editoriales que año tras año cambian los textos para regocijo de las familias…

    Desde luego soy tonta de remate, yo hablando de utopías y estos haciéndo números…si es que no tengo arreglo, me voy a un rincón de cara a la pared, con un ejemplar del Ulises en la cabeza…¡TOOONTA!

    :))

  2. Hijo yo de tí iba y les mordía para liberar tensiones…

    Que están resultando de lo más efectivos para hacerte subir los niveles de veneno en tu viboril cuerpo… cada día se cubren más de gloria!!!

    Besos mil

  3. Y no van a cobrar por cada vez que miremos la Maja desnuda?

    Si es que no saben que inventar para fomentar la lectura, si señor!!

  4. ¡Qué indignación! Sólo pienso en cómo se podrá para todo esto. ¡Boicooot!

  5. A veces parece que no vivo en este mundo. No entiendo nada 😥

  6. que jeta!! i los que nuestro travajo tamvien se puvlica en papel i lo tenemos que archibar en soporte dijital, pero ni semos ramoncin ni semos un escritor bibo i profilactico… que pasa?? no semos lo bastante “creatibos”??

    cagonto!!!!!

    (pero para ti vesis a punyaos, viborita, que nos cuentas massss viennnn las cosas…)

  7. Como autor (asco de palabra) cbro una parte de la SGAE en concepto de “soportes de grabación vírgenes” o algo así. Lo curioso es que con lo que cobro… no me alcanza para pagar el canon de los soportes vírgenes que compro.

  8. ¡Qué genial el comentario de Grampus!

    Víbora, llegará el día en que cobren canon por tener un blog.

  9. ¡¡Es que es increíble!! Esto está adquiriendo tintes absolutamente surrealistas. Y es que encima van de salvaguardas de la cultura y el arte.

    Pandilla de…

    Bueno, para qué.

  10. Menudo anfitrión estoy hecho. Os tengo abandonados (¿será un efecto secundario de la grampusitis?).

    E-CAT: El problema es que no todo el mundo es como tú. Si todos quisieran, de verdad, un poco de más utopía y menos economía… you can say you’re a dreamer, but you’re not the only one.

    PICORA: Si con un mordisco mío se arreglasen un poco las cosas, ¡se me gastarían los colmillos en dos semanas!

    IAGO: ¡Eso, tu dales más ideas! Como te lean son capaces de colocar una persiana automática delante de cada cuadro y pra verlo durante 20 segundos echa una monedita de 20 céntimos.

    RUTH: Ojalá el boicot funcione. Es de lo poco que podemos hacer. El día que cobren por los blogs, moriremos la mayoría.

    TAM: ¿Qué no entiendes preciosa mía? ¿Cómo es posible que se permita esto? Pues es un favor que se paga a cierto lobby.

    RUVIS: No sois de los creativos apropiados.

    GRAMPUS: El problema no es de los autores (grandioso concepto, “crear” construir algo de la nada), que por supuestísimo que eres uno. Son unos pocos que se han hecho con el control de la “cultura” de una forma más política y económica que creativa. Tú eres un pagador, aunque algo menos, que los demás. Lo peor es que lo hacen en tu nombre y te venderán la idea de que te han resuelto la vida.
    Limpia las telarañas de tu habitáculo, que hacía tiempo que no venías.

    JOS: Cuanto mesías suelto por ahí ¿verdad?. El fundamento es el mismo que invadir un país en nombre de la libertad. Si la mierda es mierda sin importar el color de la bandera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: