El “canon” (más cansino que el de Pachelbel para un violonchelista)

Ya dediqué un post al tema del Canon allá por marzo (que podeis leer aquí).

Pero querría añadir unas cositas:

1) Los autores deben obtener los beneficios que les correspondan por sus obras, pues es el fruto de su trabajo.

2) No se puede establecer la presunción de culpabilidad, y menos, aplicar la condena por anticipado.

3) Ha de encontrarse la solución apropiada para que pague quien haga uso de un servicio o producto. Que es difícil, pues habrá que pensar más, pero no tirar por la calle de enmedio.

4) Existe la obligación de grabar en soporte audiovisual todos los juicios que se celebren en España. Y esos soportes satisfarán el llamado “canon digital” que repercutirá en los “autores de la obra cultural”. ¿Qué obra? ¿qué autores?. Eso, en la realidad no es otra cosa que un desvío de fondos desde el Estado a unas empresas privadas, una subvención (o más bien una regalía) a lo bestia.

5) Si un guionista de una serie española no pilla ni un duro de las ventas de esa serie en dvd (que me corrijan los guionistas si me equivoco), entonces… ¿a qué “autor” estamos defendiendo?.

6) En mi empresa tenemos la mala costumbre de hacer varias copias de seguridad de nuestros documentos (además por obligación legal): En discos duros internos, externos y dvd. Son documentos que creamos nosotros, con datos internos que no tienen ningún “autor” (porque las licencias de los programas utilizados ya las pagamos aparte) ¿a dónde va a parar ese dinero? ¿en qué concepto?. Porque se trata de una empresa privada que es el medio de vida de mucha gente (menos que los autores, pero entre ellos nos contamos yo y mi familia, que me duelen más que los autores, sean quienes sean).

7) Compro un disco y pago derechos de autor (bien). Lo paso al ordenador, cuyo disco duro ha pagado derechos de autor (no tan bien), lo paso a mi mp-3 para escucharlo por la calle y el mp-3 ha pagado derechos de autor (mal vamos). Resulta que he pagado 3 veces por lo mismo (ole sus güevos).

8) Decida lo que decidan los políticos, digan lo que digan las sociedades de gestión de derechos y proclamen lo que proclamen los “artistas”, han barrido de un plumazo las normas de la honestidad y se han ganado con ello mi desprecio (y seguramente mi dinero, que seguro que les importa más).

9) Quiero proponer una serie de  cánones necesarios:

– En los vehículos por las infracciones de tráfico que vaya a cometer el conductor.

– En las zapatillas de deporte por los ladrones que las utilizan para huir más cómodamente.

– En los cuchillos, navajas y armas blancas por las muertes que puedan provocar.

– En los bolígrafos por los cheques sin fondos que se puedan llegar a firmar.

– En las maletas, bolsos, mochilas,… por los camellos que puedan utilizarlas para traficar con droga.

– En los preservativos por los que se puedan usar con mujeres obligadas a ejercer la prostitución.

– En los disfraces por los atracos que se puedan cometer con ellos para ocultarse.

– En las pelotas y balones por los cristales que puedan romper los niños jugando.

– En las brochas y las latas de pintura por si me da por copiar Las Meninas en el salón de mi casa (que soy yo de un apañado…).

… y más que se os ocurrirán a vosotros, seguro.

Anuncios

6 comentarios

  1. El tema es que ya se pagaban con la cinta VHS y el cassette de toda la vida. Y con los reproductores de ídem (eadem idem).

    Yo creo necesario el pago de derechos de autor, pero el método recaudatorio me parece muy chungo, sinceramente.

  2. Indudablemente esta propuesta es una de las más absurdas planteadas en el congreso, sobretodo porque quedará obsoleta en un santiamén…¿Acaso no se dan cuenta los políticos que a la final estarán repercutiendo el cánon en los inocentes consumidores finales que nada tienen que ver con la piratería o los derechos de autor?…Con los avances tecnológicos que se avecinan todo estará disponible de forma gratuita en la web y eso nadie lo podrá canonizar…

  3. GAL
    Si el que los autores obtengan el fruto de su trabajo no se discute. Pero la forma es demencial, tanto para el consumidor como para las sociedades (por el pastizal que se les va a venir). Y ya que gestionan mi dinero, me gustaría saber cada cuánto tiempo le liquidan a Bruce Springsteen, a ver si su pasta se la va a llevar otro.

    SENIOR
    Lo peor es que saberlo lo saben, pero les importa un caraj… estooo, pimiento. Esto en una semana está olvidado.

  4. Absolutamente de acuerdo, punto por punto.

    Vale que una persona tiene derecho a cobrar por su trabajo, pero si yo necesito un cd para cargarle fotos de mis niños y mandárselas a mi familia por navidad, no creo que sea muy lógico obligarme a pagar en el precio de compra de dicho cd un plus para David Bustamante, por ejemplo, primero porque yo el cd lo he comprado para guardar fotos privadas, y segundo porque el Bustamante no me gusta ni a tiros pues…

    Yo también propongo dos canons: uno sobre las cabezas de ducha, por todas las ocasiones en que alguien va a cantar canciones ajenas bajo la ducha, y otro sobre las cuerdas vocales de todo recién nacido, porque alguna vez va a usarla para reproducir obra intelectual ajena.

    Ej que endeluego las cosas que hay que oir a veces…

  5. Lo que no entiendo yo es porque, si hay grupos noveles que si no fuese por la descarga gratuita de musica no se darían a conocer, cuando dichos grupos triunfan se oponen total y completamente a la descarga gratuita de esa misma música.
    ¿Qué pasa, que cuando nos viene bien de p*** m****, pero cuando nos pagan por editar un disco que les den al resto?
    Y, encima, eso lo tenemos que pagar los ciudadanos de a pie, que muchas veces utilizamos los CD’s para otras cosas?
    Eso quiere decir que un grupo, que crea una maqueta en un estudio independiente, la edita, y como lo hace en CD’s virgenes lo tendrá que pagar más caro, así que a esos músicos les repercute negativamente…
    Estamos locos, si señor, estamos locos.
    Un beso

  6. Ahí le has dao!
    Hay tanto de lo que hablar de este tema y me veo tan poco cualificada que simplemente te diré lo que venía a decirte:

    Felices fiestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: