Bellas Artes

El arte es, sin duda, belleza. ¿Pero el arte ha de ser efímero o eterno?.

No importa, porque pocas cosas hay más efímeras que un capote rosa al viento ciñéndose al cuerpo en curro-1.jpgcurro-1.jpguna chicuelina. Y, sin embargo, cuando se produce una sucesión de pases bein enlazados, con ritmo y continuidad, se produce un efecto mágico: lo efímero y etéreo se convierte en eterno.

Confieso que yo tuve una gran suerte.

Un verano de hace ya muchos años, durante la feria del Puerto de Santa María, mi padre decidió que iba a llevarme a una corrida.

Yo había visto muchas por la tele, naturalmente, y no me hacía especial ilusión. Yo prefería ver al Flamingo de Sócrates y Zico (los únicos autógrafos que he pedido en mi vida) y acordamos que yo lo acompañaba a los toros y el me llevaría en agosto al Trofeo Ramón de Carranza.

El ambiente de la plaza, sus alrededores y las tapitas de rabo de toro en el “Tendido 5” fueron un buen comienzo.

Yo iba dispuesto a ver a Rafael de Paula, básicamente porque uno de sus hijos jugaba conmigo al fútbol, pero una vez comenzó el festejo fui atrapado por una magia especial.

Curro Romero entró en mi vida. Una faena con el capote me tuvo en vilo durante un tiempo que me pareció eterno.

El torero en los medios, citando de lejos y amoldando capote y figura a un toro noble, de larga embestida que enlazaba con un nuevo pase. La muleta me pareció más un pañuelo y entre pases un solo paso atrás para recomponer la escena.

Salí maravillado, entusiasmado, diciendo que quería ser torero y, desde ese día, soy “currista” convencido.

He visto a Curro muchas veces buscando repetir ese momento que viví con unos diez años. Reconozco que la mayoría esa ilusión se tornó en decepción, pero aquellas en las que las expectativas se cumplieron… ¡ole!.

Ahora, la Academia de Bellas Artes Isabel de Hungría, de Sevilla, ha nombrado académico a Curro Romero, reconociendo con ello que el toreo de Curro es arte. Porque lo que yo sentí aquella tarde en el Puerto, ó 20 años después en la Maestranza de Sevilla, sólo puede producirlo ser tetigo de cómo se hace y deshace un obra de arte efímera en el tiempo, pero eterna en la memoria.

¡Ole, Curro, olé!

Anuncios

12 comentarios

  1. Sobre si el toreo es arte o no siempre habrá controversia. Nadie puede separar el concepto arte del de muerte, referido a la tauromaquia. No obstante me gustaria decir que el movimiento artístico conocido como “accionismo vienés” acabó cobrándose la vida de uno de sus promotores con cuyo suicidio, creyó firmar su obra definitiva. Y al parecer eso sí se considera arte…

  2. Jaja, ¡qué arte, Víbora!! No se, no se..

    El caso es que ese arte de Curro pues no me acaba de convencer, y no es pq sea antitaurino, sino pq es un arte que no depende tanto de él, no se si me entiendes? Curro puede hacer ARTE siempre que quiera como Bisbal hace arte siempre que canta? jajajaja No. Hace arte cuando deja ir los toros vivos que le entra miedo…?

    bueno, igual podemos llamarle, “cangueloarte” jajaaj

    Bezos.

  3. Toda expresión que provenga del ser humano puede llamarse arte, esté o no enmarcada dentro de una categoría determinada. No soy amigo de los toros ni de los toreros, pero indudablemente son artistas y actores por definición, así que por defecto, las corridas son indefectiblemente un arte…

  4. Aargg yo no lo considero arte, lo considero atrocidad… esque no puedo con los toros, no puedo, me parece una fiesta macabra y sin sentido.
    Y si, soy española… xDD
    Un beso!

    Forgiven Princess

  5. Pues tampoco yo lo considero un arte. Creo que una persona que se pone delante de un toro para azuzarlo o tiene mucho valor o está muy mal de la cabeza o las dos cosas juntas.

    Pero vamos, por muchas vueltas que le diera el carnicero al delantal, la matanza del pueblo no sería arte.

  6. BOWMAN
    Lo que expreso es, obviamente, mi impresión. Sé que hay detractores de los toros, pero al margen de los argumentos a favor o en contra, es un arte: la tauromaquia. La discusión no es sobre su plasticidad.

    IAGO
    ¿Bisbal hace arte cada vez que canta?
    Digamos que Curro hace arte cuando está inspirado y cuando las musas están esquivas, hace bocetos preparando la siguiente obra maestra (ja ja ja). El “currismo” es un sentimiento y hasta esquivando almohadillas es un artista.

    SENIOR MANAGER
    Gracias, ¡qué bien expresado!
    Aclaremos que son arte las corridas de toros, que ya he visto más de una sonrisa maliciosa. 🙂

    FORGIVEN PRINCESS
    ¿Y porqué no ibas a serlo? ¿por el nombre en inglés?.
    Tú consideras una atrocidad la muerte del toro, pero una serie de muletazos bien ligada por ambos pitones y rematada con un pase de pecho mirando al tendido no creo que te suponga ningún problema (otra cosa es que te guste o no).
    Pero si la “silla con un huevo” de Miró es arte, una buena faena de toreo es sublime.

    MISS SINNER
    Posiblemente tengas razón, tienen un mucho de ambas cosas. Pero ¡benditos locos!
    Es que en la matanza, el animal está encadenado y no tiene ninguna oportunidad. No confundas a un matarife con un torero. Sería como equiparar a los que pintan cuadros con el sistema de los números con Velázquez o Goya, una memez… y tú no eres mema (ni de lejos).

  7. Por que cuando hablo de la tauromaquia, de que estoy en contra de ella… (como está considerada una costumbre ”nacional”) me dicen que no soy española.
    Si el arte del torero no llevase incluidos la muerte y el sufrimiento del toro, no me opondría.
    Un beso!

    Forgiven Princess

  8. FORGIVEN PRINCESS
    ¿Ves? ya estamos de acuerdo en algo 😉

  9. Me perdonarás, querido, pero no me gustan los toros y no les veo la gracia por ningún sitio.

    Eso sí, tú me pareces la bomba 😆 .

  10. RUTH
    Sospecho que a lo largo de tu vida has acudido a infinidad de corridas de toros y aún así, no termina de gustarte.
    Porque no te veo diciendo que no te gusta algo que no conoces ¿verdad?.

  11. Ir en persona, a ninguna. Pero los jueves por la tarde, cuando sólo había dos cadenas y era hora de ir a casa de mi abuela, en la primera acostumbraban a retransmitir corridas a troche y moche.

    Cuando tuve conciencia de mi ser, me di cuenta de que el sufrimiento animal (vegetal o mineral), no me era grato y no soporto el espectáculo.

    Tampoco me gusta ver cómo apuñalan a alguien, y no lo he visto nunca. Llámame prejuiciosa si quieres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: