El barco fantasma

Si hacemos un poco de memoria, casi todos recordaremos al “Tyreless”. Ese submarino nuclear que atracó en Gibraltar para realizar “operaciones de mantenimiento” y que supuso casi una revolución social de protesta por el riesgo para el medio ambiente de la costa de Algeciras.

Protestas populares, Greenpeace en plena ebullición, los políticos en pie de guerra y los medios de comunicación a punto de asaltar la colonia británica a golpe de titular.

Al final, se hizo lo que se tuviese que hacer en el dichoso submarino y aquí paz y después gloria.

Mucho más presente tenemos todos al tristemente famoso “Prestige”, que inundó las costas gallegas de “chapapote”, esa cosa negra, pegajosa y asquerosa que ninguno sabíamos qué demonios era antes del naufragio.

Si lo del “Tyreless” fue una crisis, lo del “Prestige” supuso un auténtico shock. Todos los días nos levantábamos y acostábamos hablando de kilos de chapapote recogido, de años necesarios para recuperar las zonas afectadas, de pérdidas económicas, de desastre medioambiental, de los innumerables voluntarios que acudieron a la zona afectada,…

Fueron meses en los que los medios de comunicación nos hicieron expertos en contaminación, vertidos y náutica con la profusión de datos, historias y acontecimientos (hasta la hoy doña Letizia, entonces Letizia a secas, fue desplazada a la zona para informar).

Estos barcos han quedado grabados en la memoria popular y seguro que necesitan de una estantería propia en las hemerotecas.

Pues hete aquí que desde hace siete meses existe un tercer barco contaminante soltando chapapote a las costas españolas y ayer terminó de hundirse, aunque sigue manando el fluido contaminante que llega hasta nuestras costas haciendo el mismo daño que, en su momento, hicieron los “hilillos” (¡hay que tener valor, señor Rajoy, para llamarlo hilillos!) del “Prestige”.

¿Cómo se llama este barco? ¿qué costas está contaminando? ¿cuántos voluntarios han acudido a ayudar? ¿cuántos titulares ha ocupado este “atentado medioambiental”?… y lo más peliagudo: ¿por qué es éste un barco “fantasma” del que nadie habla?.

El barco “invisible” se llama “New flame” (con bandera panameña, que es una bandera tan de conveniencia en la navegación marítima como en su día lo fue la negra con una calavera y dos fémures cruzados). Y han pasado siete meses (7 meses 7) desde su accidente hasta que se ha hundido. Y es ahora cuando el gobierno va a llamar a consulta a la embajadora británica (que es una forma de protestar en voz baja y que el otro te dé una palmadita en la espalda y te diga: ¡bien bonito, bien!) y la Junta de Andalucía emprenderá acciones legales contra Gibraltar (que es como decir que van a querellarse contra Dios por hacer a los ángeles sin sexo). Es decir, que se hacen un par de brindis al sol en pleno toreo de salón y punto.

Se ha hundido frente a las costas de Algeciras y está llenando de “chapapotillo” (porque si fuese chapapote, ya nos lo habrían gritado televisiones, radios y periódicos) varias playas de su bahía.

El número de voluntarios (tras un arduo recuento por parte de las autoridades incompetentes) asciende a la cantidad de: cero (en este número se incluyen los activistas de Greenpeace desplegados en la zona).

No quisiera pensar que este silencio mediático tenga nada que ver con el signo de los gobiernos (nacional o autonómico) de cada momento y cada lugar.

No quisiera pensar que los intereses particulares por favorecer a un partido pesen más que la independencia en la información.

No quisiera pensar que en España tenemos “medios de desinformación” al servicio de los políticos disfrazados de informativos serios y responsables.

No quisiera pensar que “el cuarto poder” en España no es más que una extensión o un apoyo para el primer poder (que se funde con el segundo poder y tienta al tercer poder). Vamos, que nuestra democracia se basa en un sólo y único poder: el ejecutivo (ya lo dijo mi paisano: “Montesquieu ha muerto” y no se lo quisieron creer).

No quisiera pensar (y muchas veces quisiera no pensar), porque lo pienso y cada vez estoy más convencido.

Anuncios

12 comentarios

  1. Triste, triste, triste. A veces es mejor no pensar porque le entran a una ganas de emigrar a otro planeta.

  2. El problema es que al no saber a ciencia cierta y legalmente hablando de quién es la costa afectada…seguiremos esperando que alguno se digne a tomar medidas cuando los afectados seremos TODOS… Que raro que en esta pre-campaña ningún candidato haya utilizado esta noticia en su beneficio.

  3. Supongo que da más audiencia hablar sobre los desplantes de Espe a Gallardón y viceversa, sobre lo que promete uno y lo que promete otro, sobre el ácido bórico o la nueva edición del gran libro de Benito Camela sobre Pentecostés.

    El son que toque en ese momento es el que se baila. Y no vayas a perder el paso que te sacan de la pista.

  4. RUTH: Triste y desolador panorama.

    SENIOR MANAGER: Unos porque aún se acuerdan del “prestige” y no quieren menear esos “hilillos” y otros para que no les explote en la cara y se la manche de chapapote. Unos por otros y la casa sin barrer.

    MISS SINNER: Creo que mas que una cuestión de audiencias es cosa de los intereses creados, no vayamos a fastidiar la campaña de mi amiguito, que la diferencia es cortita (aplicable a ambos amiguitos).

  5. Lamentablemente y en este caso, estoy absolutamente de acuerdo contigo, vivimos en un pais en el que la información está ultra manipulada y te meten por los ojos lo que realmente quieren que te interese, yo creo que es más interesante el asunto del tu barco fantasma que las canastas de Gassol, no crees?
    Pero con el Prestigge ya tuviero suficiente.
    Besucos!

  6. jooooooo

    pero no siempre ba a ser culpa de los periodistas, no?? i si pensais que hen espanya la hinformazion esta requetemanipulada… madresnuestras!! os inbitamos a bisitarnos i que beais como son las cosas por haqui!!!

    que no hes que justifiquemos segun que cosas… pero bamos… que hen halgunos sitios aun hes peor.

    vesisssss

  7. Bueno, un par de cosas: Víbora, en Greenpeace sí que hacían seguimiento del tema. No digo que mandaran voluntarios a recojer ‘chapapotillo’ (=chapapote fantasma), pero sí que estaban informados y que se dirigieron varias veces al Gobierno (el de Zapatero) para presionar. Yo lo sé porque recuerdo haber leído artículos sobre este barco, claro que no había “caído” en la cuenta de su ectoplasmismo… Hasta que tú no lo has dicho, yo no había caído en que no había leído nada del tema en ningún otro medio que en la página de Greenpeace mismo… (mira, aquí te he buscado rápidamente un resumen de las noticias que ellos han publicado en su site sobre el barco ectoplásmico= http://www.greenpeace.org/espana/footer/search?sort=oldest&q=new+flame ) Estoy empezando a comprender que cuanta más información disponible, más se pierden las noticias en la vorágine… Voy a tener que empezar a leer menos, o al final me va a matar una sobredosis de información. (o al menos, leer sólo en un idioma al mes, quizás eso ayude, porque eso de leerte la prensa mundial en todos los idiomas posibles también puede terminar por ser un poquillo demasiado…)

    Más cosas. No creo que, como dicen las Ruvis, los periodistas sean malos. Pero sí creo que pasan cosas muy extrañas en el mundo de la información, como por ejemplo, la manía de influenciar/dejarse influenciar que tienen por momentos ciertos medios… Y eso se nota muy bien cuando lees diariamente prensa de ‘signo distinto’ (lo cual también tiene gracia, que la prensa “tenga signo”, porque eso significa que no “informa” sino que “emite opinión”.). O de varios países.

    Y por fin. Las hemerotecas es que son unos lugares llenos de fantasmas… y de boomerans: todo lo que dices está ahí (tanto cuando dijiste ‘diego’ como cuando dices ‘digo’), y encima, todo lo que tanto criticas en otro, llegado el tiempo, te puede dar a tí en las vergüenzas con la más espantosas de las precisiones.

    En fin.

    Saludos a todos y a todas.

  8. Hey, Vib, no te creas. Precisamente ha salido hoy Acebes diciendo gilipolleces de “¿os acordáis como nos criticaban y vilipendiaban por el Prestige? ¿Y ahora tienen ellos uno y no dicen nada? ¿Dónde está el gobierno? ¿dónde está nunca mais?”

    Que vamos. Tiene cojones. Como cuando hablan de mentir a las víctimas… puf!

    Pero es cierto que el tema no vende como vendió el otro y la prensa no lo trata. ¡Y no sé por qué!
    Si es perfecto: rajar de los guiris. ¡Es cojonudo! Yo lo juntaba con el Odisey y recuperábamos gibraltar y Cuba en un pispas. Digo. Vamos. Que igual no es así…

    😛

    País!

  9. Cari, yo no es por malmeter..(mira que me gusta la palabra, jajaj) pero no debe ser tan grave cuando no lo sacan mucho en EL MUNDO que ya sabes como se las gasta con los del PSOE.. claro que igual es cosa de la conspiración y la culpa de todo la tiene ZAPATERO que quiere entregar el pais a los terroristas… ecologicos?

    Ahora bien, en lo que tienes razon, que no se ha hecho mucho por la segurida del transporte maritimo y me temo que vamos a seguir teniendo desastres de este tipo…!!

    Bero vamos, que yo te quiero igual, aunque ultimamente pierdas mucho aceite….¡politicoa! jajajaja

    Bezos.

  10. Aish, más razón que todo tienes cuando dices que no hay ni una puñetera noticia. Sí, vale, lo nombran de pasada siempre, pero a mi me la suda el ronaldinho este y lo aguanto 5 minutos porque vuelve, no vuelve, no entrena, se rasca la barriga en el minuto X del partido Y…. Venga por Dior!
    En fin, lo de los políticos… Mira, me extraña que ni uno ni otro lo usen, tal vez porque lo del catastrofismo no les sale bien a unos, y los otros intentan evitar que les fastidien el fin de legislatura con una catastrofe ecológica.
    Un besote Vib!

  11. RUVIS
    Recordad que “mal de muchos…”

    COV
    La prensa, indudablemente, tiene signo y muy marcado. No debería ser así, pero lo es.

    GAL
    Es posible que Acebes haya dicho algo, pero como hace tiempo que no escucho nada de lo que dice…

    IAGO
    ¡Lees El Mundo! Me dejas tieso.

    FORGIVEN PRINCESS
    Todos los políticos piensan que mejor no menearlo, no se vaya a volver contra el primero que lo saque. ¡Todos tienen tanto que ocultar!

  12. Cari, yo leo El Mundo y El Pais… no me pidas que lea Razon o Abc…o incluso “20 minutos” que es gratis y yo todo menos cutre, jajaja. Ya veo yo como te tomas tu la discrepancia, eh… con mucho talante, jajaaj Vale, vale… No diré nada más de política en tu blog. Ya veo yo como os afecta a los cascarrabias de derechas la opinión de los otros (los rojos), jjaja.

    Vale que yo te lo puse a webo lo de llamarme idiota, pero anda que a ti te faltó tiempo para aprovecharlo, eh… y en mi propia casa, jajaja. ¡Vas a ir a la señora víbora, que lo sepas, que me quiere mas que tu!

    Bueno, pa que veas que no soy rencoroso y no me afecta, pq se que lo haces desde el cariño, te he nombrado Comentarista Plateado del Día, y puedes usar el sello que lo ceritifica que tanto prestigio da (a mi, claro) jajaja

    Bezos, anda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: