La montaña injusta

Everest, el reto máximo para cualquier escalador, además de ser el pico más alto del planeta, es la montaña más injusta con quienes llegan hasta la cima.

¿Quién fue el primero en alcanzar el “techo del mundo”?. Edmund Hillary, diremos todos automáticamente.

Pues no. Edmund Hillary fue el primer occidental, pero el primer ser humano fue el sherpa Tanzing, quien alcanzó el pico del Everest unos minutos antes, suponiendo que ningún otro sherpa hubiese llegado antes, hecho del que nadie se ha preocupado en investigar.

De vez en cuando nos llegan noticias de ascensos al Everest de distintas expediciones con alguna que otra curiosidad que suele tratar de “el primer…”.

Si se trata de logros en el Everest, en todas esas noticias se hacen perfiles de los integrantes de la expedición, pero el denominados común suele ser ignorar la presencia de los sherpas, quienes hacen de guias y, en algunos casos hasta de porteadores.

Un gran alpinista (o everetista) de fama y reconocimiento mundial habrá ascendido varias veces al Everest, siempre y cuando pertenezca al llamado “mundo desarrollado”, pues si es un sherpa que ha llegado a la cima del mundo en varias ocasiones, nadie conocerá su nombre, no le entrevistará nadie y no tendrá patrocinio alguno.

Conocemos el nombre de Tanzing porque guió a Hillary y eran sólo dos, pero estoy seguro de que si hubiesen llegado tres ingleses y un francés (por poner un ejemplo), nadie recordaría el nombre de ese hombre pequeñín y poco expresivo que llegó el primero y haciendo de guía (que creo yo que tiene aún más mérito).

El Everest es injusto en el reparto de la fama. ¿El Everest o los propios alpinistas que están tan satisfechos con su proeza que siempre olvidan mencionar a los sherpas?.

Anuncios

6 comentarios

  1. Cari, tu teoría es muy interesante y solidaria, pero le encuentro una pega.. ( Y no es por joder, ajaj).

    Llevada al extremo, no solo Colón no habría “descubierto” América, sino que Hitler no “empezó” la Segunda Guerra Mundia, ni Bush i”nvadió” Iraq

    Evidentemente la Historia y las “historias” las han escrito la civilización occidental, pero en la sabiduaría popular encontramos la justificación… “Dónde ha patrón no manda marinero”. Quiero decir que la responsabilidad, la logística, el dinero o el patrocinio, la técnica, la metodología, incluso las oraciones… las puso Hillary, jajaaj (Vamos como la Clintón, que ha puesto la pasta, pero la nominación se la lleva Obama, jajaj)

    Bezos.

    (Cari, en otro orden de cosas, tienes razón en la crítica sobre el final de mi post. No he dudado (ni tardado) en rectificarlo en el sentido que señalas (bueno, con la frase exacta, para ser correctos, jaajaj), y lo he vuelto a reubicar. Lo que si creo es que siendo la crítica cierta, constructiva, real y atinada sobre el final, te has pasado en los elogios “no tan ciertos” al resto, jajaa.

    Y aunque hayas conmovido algo en mi interior citando a Grampus, solo puedo responderte que “te has pasado”, jajaaj).

    Bezos.

  2. Cari, qué pasa? Ya no vas a decir nada hasta el lunes que viene? Solo yo he dejado un comentario…? ¡qué injusto! jajaaj

    Ni siquiera viste que al quedó mi cuento con tu final y con la NOTA jajaja.

    Bueno, bezos.

    P.d. ¿Empezaste las obras u que? jajaaj

  3. Por cierto…

    Se busca a tres (o más :P) Ruvias Intelijentes ilicitanas de nacimiento y caribeñas por asentamiento que desaparecieron hace unas semanas. Cualquier noticia, novedad, rumor o cotilleo con algún tipo de base real o inventada, por favor hágase saber en alguna parte en la que nos podamos enterar los que queremos saber de ellas, pliz. Periódicos, noticiarios, noches estrelladas o cielos despejados dispuestos a acoger mensajes de humo. Gracias.

  4. Y que lo digas…
    Nos pensamos que somos los reyes del mambo, pero siempre pasamos por alto que la gloria nuestra es también producto del esfuerzo de otros…
    En fin, puto egocentrismo humano…
    Un besote vib!

  5. Pues te voy a dar toda la razón, cuantos habrán perdido la vida en silencio y en el más absoluto anonimato.
    Me alegro que hayas dedicado este post a esos seres pequeñitos, de los que no se acuerda nadie.
    Besucos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: