Actividad social

Voy a proponer un experimento.

Imaginemos dos situaciones. Os contaré un par de historias para que os las imagineis según los datos que os voy proporcionando y después contestais a unas preguntas… si podeis.

Situación A:

Llegó a casa tarde, como venía siendo costumbre desde hacía meses. En el trabajo se mascaban los próximos despidos y había que dar el callo para que fuesen otros los prescindibles. El ambiente de la oficina, sumado al tráfico con los eternos atascos y los desalmados que conducían con un total desprecio por las normas le ponían los nervios tan tensos que le dolía todo el cuerpo.

Era tarde, demasiado tarde como para tener que subir cinco pisos por la escalera porque alguien había vuelto a dejarse la puerta del ascensor mal cerrada (seguro que era el cafre del octavo), pero no quedaba otra que entrar en casa resoplando, con los pulmones ardiendo y las piernas agotadas.

No había hecho mas que entrar, no había soltado ni las llaves cuando la voz que se acercaba por el pasillo le soltó aquello de:

– ¿Te has acordado de…?

¿Acordarme? ¿es que todos los díastnía que acordarse de algo? ¿no era suficiente con todo lo que llevaba en la cabeza que encima tenía que acordarse de algo cada día?. La sangre se le agolpó en las sienes, una punzada recorrió todo su cerebro, levantó la mano y la descargó con todas sus fuerzas contra el origen de esa voz recriminatoria que cada día tenía que hacerle un reproche, como queriendo apartar todas sus frustaciones de un puñetazo.

Cuando se disipó la nube que cubría sus ojos, lo vio, le había partido el labio y sangraba copiosamente por toda la boca, pero lo peor de todo, lo que más le asustó fue el miedo reflejado en los ojos que le miraban desde el suelo.

Situación B:

Entró en el bar poco antes de la hora de cierre. Tal y como había calculado, sólo el camarero terminando de colocar vasos en su sitio y un cliente apurando la última copa quedaban dentro. Se acercó con paso firme hacia ellos y, un par de pasos antes de llegar sacó las manos de los bolsillos y un par de revólveres aparecieron de repente frente al gesto de asombro del camarero y el cliente.

Apretó los labios casi a la vez que ambos gatillos y los disparos se superpusieron, sonando como uno solo. Dio media vuelta y salió del bar aún más rápido de lo que había entrado. No tenía que volverse, sabía perfectamente que un amasijo de pelos, carne y masa cerebral conjunta quedaba tras de sí, tal y como tenía que ser, como siempre era.

Y ahora las preguntas:

1. En la primera situación, ¿qué te imaginaste como víctima un hombre o una mujer? ¿y pensastes en un agresor o una agresora?

2. En la segunda situación, ¿qué has imaginado, un asesino o una asesina?

3. ¿Crees que tienes prejuicios?

4. Justifícalos como quieras (pero son prejuicios).

5. Crees que es posible la igualdad entre sexos mientras alguien tan concienciado como tú aún padezca de esos prejuicios.

¡Hala, a hacer los deberes!

Anuncios

13 comentarios

  1. Cari tus dilemas encierran una trampa… Claro que nos imaginamos que el agresor primero es un hombre y que la victima es su esposa que la espera en casa..Y en el segundo pensamos inmediatamente que es un atracador …. Pero cari, es que tradicionalemnte ha venido siendo asi! Claro que es un prejuicio y lo contrario nos sorprenderia, pero si todos los días a la noche le sigue el amancer, no es lógico y normal que asi lo esperes al día siguiente.

    El día que la violencia esté equitativamente repartida entre los generos (obviando el tema de que mejor no haya ninguna violencia) entocnes,y solo entonces, no tendremos esos prejuicios…..

    vamos, que si lo que quieres decir es que sobre el Ministerio de Igualdad, se te ha visto el plumero, jajajaja

    Bezos sutiles.

  2. 1. Hombre
    2. Hombre
    3. Si
    4. Tendemos a sacar conclusiones precipitadas
    5. Si, gracias al razonamiento.

    En otro orden de cosas. Dijiste que nos ibas a contar unas historias, puesto que no dijiste quien era el protagonista, asumí que eras tu. De ahí las respuestas 1 y 2. Esto no son prejuicios, es pereza de pensamiento… no sacar conclusiones…

  3. Creo que yo voy a ser la excepción en el segundo caso, porque he imaginado a una mujer empuñando las armas.
    En el primero, culpable, agresor y víctima, hombre y mujer respectivamente.
    TODO el mundo tiene prejuicios, y el que diga que no es un mentiroso (con prejuicios, por supuesto).
    No los niego, pero es que si ves los datos de muertes por violencia doméstica, son estos:
    Asesinatos en la pareja por género de la víctima en España 2008

    Víctima y Nº de muertos
    Mujer 28
    Hombre 2

    Actualización: 24/06/2008

    ¿Aún te parece que no tenemos razón al tener este prejuicio?
    Está demostrado científicamente que la mujer, ante una infidelidad, reacciona entristeciendo, mientras que el hombre lo hace enfureciendo. En la mayoría de los casos, ¿eh? No en todos.

    Sin embargo, en el segundo sí he pensado en una mujer. Pero imaginando también una historia para ello.
    En fin, nadie está a salvo de tener prejuicios, es un hecho… Y el mundo se va a la mierda si no cortamos de raíz dichos prejuicios.

    Un besote!

  4. IAGO
    ¿Mi dilema encierra una trampa? ¿tu planteamiento no?
    Te basas en la “tradición” para mantener ciertos prejuicios. ¡Uy, uy, uy! Que por tradición, entonces, deberías defender el machismo a ultranza.
    Entonces… tradición sí según para qué. Algo subjetivo como sistema ¿no?
    Y no me toques el ministerio de igual-da que me estoy mordiendo la lengua.

    SIRVENTES
    Si te llego a contar el cuento de Caperucita, yo sería… ¿Caperucita, el lobo o la abuela?

    PRINCESS
    Si, en principio, crees que vas a ser la excepción es que piensas igual que todos, pero lo meditas un poco antes de contestar.
    Conste que yo respondería como todos, que no carezco de los mismos prejuicios. Y no, no tenemos razón en tenerlos. La estadística nunca da ni quita razones, es sólo una forma de disfrazar de ciencia cualquier mentira para que parezca verdad.
    Porque según esos datos que dices (los cuales no niego que sean verdad, los datos eh) la estadística nos daría la razón a todos excepto a esos 2 hombres que resulta que no han muerto.
    Además, depende de cómo se recojan los datos. Si una mujer mata a un hombre se contabiliza como “crimen pasional” no como violencia de género.
    Que sí, que son muchos menos, eso no se puede negar, pero no neguemos tampoco los que sí hay.

  5. Vaya pedazo de post nene. Me parece super interesante, bien me voy a sincerar con mis respuestas.
    1- Víctima: mujer Agresor:hombre
    2-Asesino
    3-no me caracterizo por ser una mujer con demasiados prejuicios, más bien open minded
    4-no creo que sean prejuicios, simplemente es a lo que, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a ver y oir.
    5-Nos guste o no, estamos a años luz de que esto llegue a convertirse en un pais con igualdad en el más amplio sentido de la expresión. Ojalá lleguemos a conocer un pais verdaderamente igualitario y democrático.
    Besucos, me ha encantado!

  6. Ah, entonces será que los datos que he contrastado en varios sitios son falsos…
    Sí, todo depende del punto de vista de la policía, que normalmente no posee todos los datos. En eso estamos de acuerdo. Y no digo que no se comentan actos de violencia de género por parte de las mujeres hacia los hombres. No defiendo que se utilice el término ”violencia machista” pues no conseidero que el caso contrario sea ”violencia feminista”.
    Y la verdad, me parece que estáis muy desprotegidos contra esto.

    Pero creo notar cierto resquemor en tus comentarios de respuesta… No sé, serán cosas mías.
    Un besote!

  7. Y creí que iba a ser la única no por haber pensado como el resto, simplemente yo imaginé que la chica no era una mujer a la que se le había ido la olla y se había puesto a disparar en un bar.

    Imaginé a una mujer (estilo Dexter, no sé si lo habrás visto) que mataba a un camello (cliente) que apuraba su copa tras haber entregado la mercancía (al camarero).

    Sí, tengo demasiada imaginación.

    Besos!

  8. Por cierto, yo tb imaginé a la asesina como una mujer y al maltratador como aun hombre, por razones obvias…

  9. Víbora, si empiezas diciendo “Esto es caperucita que estaba en casa de su mamá…” entonces entendería que no eres tu. Yo soy un ser simple de simples ideas. No me hagas preguntas complicadas que me pierdo.

  10. Cari, desde luego tu si que hac es demagogía y no es por nada.. eh! jajaj,

    A ver, yo no defiendo la Tradición como justificante de los hechos, sino como vehiculo de trasmisión de los perjuicios… ¿dónde está el problema? Lo malo sería que como “tradicionalmente” el hombre ha pegado a la mujer, sería bueno que lo siguiera haciendo… Entonces no solo estaría defendiendo la Tradicion sino que yo sería un carca y un cómplice….

    Pero en fin, será como siempre, que no me he explicado yo bien….

    Bezos.

  11. evidentemente quería poner “prejucios” jjajaja.

    Mas bezos.

  12. 1.Hombre.
    2.Mujer… (supongo que relacioné la segunda historñia con la primera, y el hombre del bar era el agresor de la primera, y la asesina la victima, matando a sus fantasmas…)
    3.TODO el mundo tiene prejuicios… yo tambien, aunque no muchos… pero tengo…
    4.Antiguamente el boca a boca y la tradición… y hoy en día sumamos los medios de comunicación… ahí lo tienes
    5. No creo en la igualdada TOTAL, porque mientras existan personas que no la deseen, (o la teman), no será posible…
    Aunque espero equivocarme…

    Que haya MUCHISIMAS más víctimas mujeres que hombres, influye, es totalmente lógico y normal… el día que sea al revés, los prejuicios cambiarán de bando, pero dudo que ese día llegue en un plazo corto de tiempo……

    Buen post.ciaoooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: