Dilema teológico

Me ha llamado poderosamente la atención una noticia por las implicaciones que conlleva:

«Los enfermos celíacos pidieron a la Iglesia Católica que hiciese hostias de maíz para que los celíacos católicos pudiesen comulgar y ésta se ha negado».

La verdad es que la Iglesia Católica no podía hacer otra cosa si pretende ser consecuente con sus ideas. Me explico.

Durante la misa, ocurre un suceso milagroso que se llama transubsanstación. Es decir, el pan de la hostia se convierte en «cuerpo de Cristo» y el vino en «sangre de Cristo». No se trata de un símbolo o de una representación, se convierte en cuerpo y sangre de Cristo «realmente». Y eso es un dogma de fe. Lo creen así y todo el que diga ser católico lo ha de creer igualmente.

Si se aceptase cambiar el trigo por maíz, estarían admitiendo que se comulga con trigo, no con el cuerpo de Cristo. Por lo que lo de la transubsanstación no sería tan cierto como dicen. Y si ellos mismos dudasen de este dogma de fe, darían pie a dudar de cualquier otro.

Luego, una de las mayores crisis en la curia católica ha sido provocada por los enfermos celíacos. Ni masones, ni comunistas, ni laicismo, ni gaitas: Los celíacos.

Más de uno en Roma habrá pensado: «con lo fácil que era hace nada: si la comunión no le sienta bien, se dice que es un servidor del demonio, se le quema en la plaza pública y problema terminado…»

Jeje, ¿no es irónica la cuestión?.

30 respuestas

  1. Pues yo no veo el dilema. Si Dios es todopoderoso, le dará lo mismo transubsanstarse en trigo que en maíz, digo yo. Que al fin y al cabo, es cereal.

    Y si Dios es amor y quiere a todos sus hijos por igual, no veo porqué va a hacerles ese desagravio y ese feo a sus creyentes celíacos, que la cosa no está como para andar echando para atrás creyentes por un quítame allá ese gluten.

    Creo que la negativa es porque tienen un contrato con ciertos productores de trigo para sacar al mercado un número de obleas al año. Si les pusieran el maíz más barato para hacerlas, ya te diría yo dónde iba el dogma de fe.

  2. Hombre, vibora, me tenías muy preocupado, pense que te habias transustancionalizado en otra cosa, en un cerdo mismamente, jajaja.

    Y no es por nada, eh, es porque (ya lo conté en un post) cuando a nosotros un cura nos explicó la transustancicación, nos dijo que dios estaba en cada miguita de la ostia, que la ostia «es como el cerdo, no se desperdicia nada» jajajajaaj.

    No puede haber una ostia para celiacos, otra para diabeticos, otra para hemofilicos…¡sería la ostia! jaja

    Bezos.

  3. Creo que los padres pidieron que el niño comulgara cambiando el vino por mosto y tampoco quisieron.

    Ché! después de tener al chiquillo ahí en catequesis no sé cuantos años, no le dejan…si esjque!

    Besotes

  4. MISS SINNER
    Piénsalo. No importa de qué sea el pan. El dilema viene porque después de la transubsanstación, lo que hay no es ni trigo ni maíz, es Cristo. Así que el dilema es: o Cristo tiene gluten o la transubsanstación es un camelo.

    IAGO:
    Si fuese un cerdo… tendría que moverme en sillita de ruedas, porque me habría comido mis propios jamones a bocaditos, jajajaja.

    LIDI:
    Yo he pedido que me pongan un Gran Reserva de la Ribera del Duero, pero me dicen que soy muy pijo, que pasan de mí.

  5. Ya, pero no sólo por eso, sino que también tendrían que tomar en cuenta a los que tienen problemas de gluten, de lactosa, y con el vino los que tiene problemas con el hígado ya que la transubsanstación esa no le quita el alcohol a la bebida ¿o si?

  6. Anda que…, quitan el limbo, devuelven el purgatorio y ¿no son capaces de hacer ostias de maíz? Yo les daría tortas como panes.

  7. ¡Jajaja, qué genialidad! A partir de ahora justificaré mi anosticismo con la diabetes. Ni azúcares ni alcohol. Amén.

    Muchos besos, Ví. Siento estar un poco desaparecida en combate; las palabras mágicas son «reforma integral» y yo sé que tú y la Sra. Víbora me entenderéis, aish…

  8. Me falta una «g» y una «b» qué mal escribo, jo 😦

  9. SENIOR:
    Según el dogma sí. Después del milagro, ya no es vino. Así que no tiene alcohol.

    RUTH:
    Según el dogma ni es trigo ni es maíz, ni es cereal. Es Cristo. Si hacen hostias de maíz sería reconocer que el dogma es falso.

    TAM:
    Pensé que anosticismo era creer que no existe el ano. ¡Menos mal que me lo has aclarado!.
    ¿Reforma? ¿y encima integral? ¡Tú estás loca! Hay suicidios menos dolorosos

  10. nosotras de hesto preferimos ni hopinar. nuestro hateismo conbencido i practicante nos recomienda pasar completamente de hestas cosas siempre que sea posivle.

    pero aprovechamos para dejar vesis i saluditos!!!

  11. A mí me pasa lo de las Ruvis, que ni sepo ni contesto.
    Pero bueno, si ni cuidan a los que están dispuestos a seguirles el rollo…

    Por cierto, en mi iglesia no se daba el vino a la gente, solo la hostia…

  12. A eso me refiero, Víb, que si es pan ¿qué más da de lo que sea? Si se transforma en carne ¿qué importa que lleve gluten o no? ¡Es canibalismo!

  13. No es cuestión de risa, es cierto lo que dice Víbora: es un dilema muy pero que muy serio. Quién le puede negar a un niño católico la comunión, quién se atrevería a impedir a un católico preparado para ello recibir por primera vez el Cuerpo de Cristo?

    Pero si el niño se puede poner enfermo cada vez que tenga que comulgar, quién se atreve darle una ostia ‘especial’, quién osa reconocer que se puede cambiar la Receta de la Carne Simbólica de Cristo, sin que el Sacramento pierda ni un ápice de vericidad?

    La cuestión es tan espinosa que me recuerda mi propia primera reflexión cuando intentaba comprender los misterios de los Dogmas de Fe y los enigmáticos rituales que los acompañan:

    «Señor cura, si esto que usted nos va a dar es la Carne de Cristo, pero la de verdad, la de verdad de la buena… cómo hacen la comunión los vegetarianos…?!!!!!!!»

    Ni que decir tiene que sigo sin saber cómo comulgan los vegetarianos; el señor cura afirmó no saber lo que era eso, pero por si acaso se trataba de una palabrota muy fea o un pecado carnal muy pecaminosuelo, amenazó con recomendar mi alma aun sin confirmar a todos los demonios de los infiernos, por haber manchado con guarreridas impúdicas la armoniosa paz de su Iglesia.

    EN fin, a lo que vamos. Que es cierto, que es un dilema de lo más interesante. De hecho, siendo Benedicto XVI aún un simple Cardinal, eso sí, el responsable de las cosas de la Fe, dejó dicho y avisado de que la receta de la ostia no se cambia porque si no hay trigo no hay Cristo.

    Saludos.

  14. Ja ja ja… Dios mío…cómo he disfrutado con éste artículo y con los comentarios… no he parado de reír… Yo también soy agnóstico y por eso pienso que algunos católicos tal vez merecen más «hostias» que otros y no precisamente de las que se transubsantan…¿se conjuga así éste verbo?

  15. Pero la ostia no era de papel? Hace tanto tiempo que no comulgo que ni me acuerdo. Que las hagan de arroz y todos contentos. Hasta para eso son intransigentes.

  16. ¡La hostia!
    ¿No han pensado dispensarla en las farmacias con el visto bueno del inspector?

  17. Que bien que estés de vuelta! Yo, como buena atea que soy… solo diré… No tengo nada que decir al respecto (tengo mucho, pero no lo diré)
    Besitos!!

  18. Jo, voy a dejar de venir por aquí.
    Cada vez que firmo, la gente parece que rehúye de tu blog, no viene nadie… Jo.
    ¿Tan mal os caigo?

  19. Forgiven Princess… guapaaaaaaaaaaaa mas que guapa!
    como bas a caer mal tu? omvre lla!!!!

    ains…

  20. pero no me digais que no es sospechoso!
    ^^
    vesis!

  21. Cari, pero dónde te metes? Porqué nos haces esto? cuando ya pensabamos que volvías todo vuelto.. .. vas y te das la vuelta!!

    Mira Forgiven ya tiene sensación de que la rehuyes y yo no digamos…!! Que te pasa? Yo se que esto de desaparecer a lo Grampus hace como muy interesante pero tu ya te pasas…

    Al final nos dejas solos a las ruvis, forgiven y a mi….!

    Da señales de vida o, en su caso, de viborismo…! Bezos.

  22. Yo tengo la teoría de que estás hasta el gorro de esta panda de rojos que te bombardean cada vez que escribes algo. Lo hacemos con cariño y tal, pero me da a mí que ya te hemos hecho perder la paciencia. No me extrañaría descubrir un día otro blog tuyo en el que estés más tranquilo.

    Perdona, ché, no lo hacemos con mala intención, es que nos dibujaron así.

  23. ¿Le hemos echado nosotros? Pero… ¡no! ¡Si nosotros le queremos! Seguro que es por otra cosa… ¿nu? u.u’

  24. Pues sí que está perdío este hombre, sí, más perdío que er barco er arró…

    Si se lo encuentra alguien que avise, y entre todos lo sacamos del nido donde se haya metido el muy kiyo!

    Besos y Vesis, por si acaso.

  25. Meses y meses sin que me muerdas..¿Cómo crees que voy a aguntar ésto?

    Bezos

  26. Es preocupante, de verdad.
    Tristana quiere ir a buscarle al nido.

  27. Holaaaaaaaaaaaaaaa

    Nada, que no hay manera, jo

    😦

  28. vuelve víboraaaa!!!

  29. A lo mejor está en la feria.

  30. Pues sí, estaba en la feria, y antes de eso de curro hasta las trancas.

    Estoy pasando una racha de trabajo agotadora, los días se me quedan muy cortos y no tengo tiempo para nada.

    Leo todo lo que escribís aquí, pero no puedo pasar a contestar y, menos, devolveros las visitas.

    Así que me he propuesto que, al menos una vez por semana dedicaré un par de horitas a bloguear. Unas veces escribiré aquí y otras os visitaré en vuestras casas.

Deja un comentario